Juegos de inteligencia para mascotas

Juegos de inteligencia para mascotas

El juego es esencial para nuestras mascotas, ya que gracias a ello pueden por ejemplo quemar calorías, pero también desahogarse y soltar toda esa energía acumulada que en un piso es imposible de dejar salir sin nefastas consecuencias. Pero no todos los juegos tienen que consistir en ejercitar el cuerpo, la mente de nuestros peludines es igual de importante y a ellos también les encantan los desafíos mentales.

Este tipo de juegos ayudan a combatir el aburrimiento y en muchos casos son tremendamente educativos. Por ejemplo, para un perro o gato que coma de una forma muy apresurada, un juguete que le obligue a realizar ciertos pasos para conseguir una dosis de comida le hará comer más despacio, ya que tendrá que “ganarse” cada bocado extra.

juego-gatos-336

Juegos para perros

La mayoría de los juegos para perros y para gatos consisten en obtener una recompensa, una sabrosa chuche que los estimula a utilizar el juguete. Los perros utilizan mucho su olfato y su boca, por eso son ideales los juguetes formados por varias cajas que se abren de diferentes formas: un cajón, una caja con tapa superior, otra con tapa lateral… Todas ellas con un tirador de cuerda que el perro pueda sujetar fácilmente con la boca.

El perrete tendrá que ir abriendo las diferentes cajas hasta encontrar su recompensa, con lo cual tendrá que encontrar la forma de hacerlo en cada caso, lo que lo mantendrá entretenido durante un largo rato. Como estos juegos suelen ser de piezas móviles, para la siguiente vez podemos cambiar la situación de los recipientes para que el perro no aprenda a abrirlos en un orden determinado. Por supuesto, la chuche siempre estará en un lugar diferente.

Juegos para gatos

A los gatos les encanta cazar y todo aquello que estimule esta parte de su instinto les va a encantar.  Un buen ejemplo son las bolas dispensadoras de chuches. Estas pelotas tienen en su interior una sabrosa golosina que solo saldrá tras hacer girar la pelota varias veces. El gato aprende pronto que si juega con su pelota tarde o temprano esta le recompensa con un bocadito de algo muy bueno, lo que motiva incluso al más vago de los felinos.

Una simple caja agujereada por los laterales y por la parte superior es un gran juguete para los gatos. En su interior no solo se puede colocar comida, también se puede poner su juguete favorito. El peludín tendrá que introducir su pata por los huecos e ir llevando el objeto hasta una de las aberturas laterales, empujándolo para que salga.