Mascotas enanas

Mascotas enanas

La miniaturización es una realidad social que el ser humano ha desarrollado y terminado por imponer en su realidad cotidiana. Al principio sólo se miniaturizaban mecanismos electrónicos, luego electrodomésticos y coches, y luego todo lo demás. Incluidas las mascotas. Las mascotas enanas causan furor, probablemente porque todo lo que es más pequeño de lo normal despierta en nosotros una ternura instintiva, y la ternura es un valor muy útil para las ventas.

Las mascotas enanas no son individuos aquejados de malformaciones o con dificultades de desarrollo, no. Son subespecies o razas independientes, distintas de la especie más común, conocida o predominante, si bien no muy alejadas genéticamente. De hecho, en muchos casos se han obtenido mediante un cruce controlado de ejemplares “normales” de pequeño tamaño, pero dicha selección genética no siempre ha sido controlada por el ser humano.

Mascotas enanas

No me digáis que no son adorables…

Los llamados hamsters enanos pertenecen en verdad a dos géneros (Phodopus y Cricetulus) distintos a los de los hamsters normales. Son los llamados hamsters ruso o enano ruso o de Zungaria, chino, sirio o dorado, enano de Campbell, de Roborovski, y algunos más. En general estos diminutos y adorables roedores necesitan los mismos cuidados que sus primos mayores, aunque suelen ser algo más delicados y tener una menor esperanza de vida.

Las mascotas enanas son versiones reducidas de las mascotas de tamaño normal

Aunque para adorables, los conejos enanos. Parece ser que los primeros aparecieron a partir del siglo XIX, cuando los ingleses criaban el llamado conejo polaco para sustituir la escasa piel de armiño. Las razas Belier Mini, Angora Mini, Hotot Enano y Holandés Enano son las más habituales como mascotas. En este rol cumplen a la perfección; tranquilos, sociables, algo glotones y delicados de estómago y muy, muy, muy tiernos.

Estos conejos vienen pegando fuerte y amenazando la hegemonía de perros y gatos, pero estos también tienen sus representantes de pequeño tamaño para hacerse con los corazones de los aficionados. Entre gatos y perros hay muchas versiones miniatura. El munchkin y el skookum son felinos paticortos, y en Singapura un armonioso gato realmente pequeño. Entre los perros, la palma se la llevan yorkshire terrier, chihuahua, caniches y bichones toy…

También podemos encontrar cabras, caballos, ranas, ardillas y un largo etcétera de animales enanos susceptibles de convertirse en mascotas, principalmente convirtiendo en virtud lo que en general se entiende como defecto, un pequeño tamaño. Por lo demás, yo soy de los de “burro grande, ande o no ande”; uy, seguro que también existe el burro enano; a ver que haga click… Uyyy, qué monada…